21 de mayo de 2012

Tipos de morcillas

Tanto oír hablar de Chorizos, en la tele, pensé en las morcillas, están buenas ehhhhhh.
Algunas variedades de morcillas españolas son:
  •  Morcilla de Burgos 
  
Se trata de una de las más conocidas, que se elabora con sangre y manteca de cerdoarrozpimentónsal ycebolla, así como alguna especia más al gusto. Se embute en tripa de cerdo o también en intestino de vaca seco, más fino. Una de sus variedades más conocidas es la Morcilla de Aranda, que tradicionalmente utiliza como especias el comino, la pimienta negra y un punto de canela.

  • Morcilla de Aragón 
  
Se elabora con sangre y manteca de cerdoarrozaníspiñonesavellanaspimentónsalcebolla, así como alguna otra especia según la zona. Se embute en tripa de cerdo.
  • Morcilla de Asturias

Existen distintas variedades locales, que se diferencian en su proporción entre cebolla, grasa y sangre, pero en general se caracteriza por ser ahumada, lo que llega a darle una apariencia seca y arrugada. La morcilla asturiana forma parte del "compango", que es como se denomina al conjunto de carnes con las que se elabora y se acompaña la fabada. Existe una variedad -la llamada "moscancia"- que se elabora con grasa de vaca y se consume en fresco. En los Valles Mineros suele acompañar al cocido de garbanzos, al que presta un sabor y una untuosidad incomparables. Otras variedades son el "pantrucu", del Oriente de Asturias y el "emberzao".

  • Morcilla de León
 
Se compone de sangre, grasa de cerdo, hortelana y sobre todo grandes cantidades de cebolla. Suele ser fresca y se come frita, primero se vacía de la tripa y se vierte en el sartén. Nunca lleva arroz. Popularmente se conoce como murciella (al uso del leonés). En algunas zonas del norte de León (Ventosilla de la Tercia) se deja reposar un día la cebolla picada en una cesta de mimbre alternando capas de pan de hogaza y de cebolla, al día siguiente se pasa a una artesa y se mezcla con la sangre de cerdo, pimentón, ajo triturado, sal y el unto de cerdo triturado. Se embute en tripa y se cuecen durante 20 minutos dejándolas enfriar una noche para después colgarlas en la cocina de leña para hacerles un poco de humo con leña de roble o haya preferiblemente. En Castilla y León existen morcillas de cebolla curadas como las de Guijuelo (Salamanca) y Sayago (Zamora), de tocino y miga de pan o harina Farinato o fariñón famoso el de Ciudad Rodrigo, de patata que se les denomina "patacu" e incluso las hay dulces de calabaza, membrillo o mazana conocidas como fillogas en La Carbayeda Zamorana y en El Bierzo.
  • Morcilla de Villada

Se elabora con cebolla rehogada lenta y artesanalmente. A diferencia del resto de morcillas no se mete en tripa, si no que se comercializa en tarros de cristal con dos años de caducidad. Para su consumo únicamente se tiene que calentar el contenido del tarro. Contiene un bajo contenido en grasa (3%). Su textura es cremosa y su sabor agradable y homogéneo.

  • Morcilla de Matachana

Se come fuera de la tripa, extendida sobre pan. Es una variedad de la morcilla de León.
  • Morcilla de Palencia
Es una morcilla de cebolla de elaboración artesanal con un proceso de elaboración largo, lento y complejo.
  • Morcilla de Valladolid
Elaborada con arroz (41%), manteca (29%), cebolla (20%) y sangre (10%). Se condimenta con sal, pimentón, orégano y, opcionalmente, pimienta y clavo. Se mezcla todo y se embute en tripa natural de cerdo o vaca. Se cuece a 80-90 °C en caldera abierta hasta conseguir el punto óptimo. Inmediatamente se enfría en agua. Cuenta realmente con tres variedades — la morcilla fresca, la morcilla con piñones de Valladolid y la morcilla tanganillo.
  • Morcilla en caldera:
 
Típica de la comarca andaluza de La Loma de Úbeda(Jaén), es una morcilla de cebolla o de arroz y de piñones, de elaboración artesanal, y que tiene la peculiaridad de que esta se cuece en una caldera antes de ser embutida, y se toma untada en Ochíos.

  • Morcilla manchega 

De la región de La Mancha, típica a base de sangre y manteca de cerdo, con cebolla, y condimentada con morquera piñones (a veces también con pimienta molida). Una vez hervida, se conserva en aceite; o al fresco, para ser consumida a la plancha o frita. Es inconfundible su textura y suculento aroma, principalmente debido a la morquera.
  • Morcilla patatera y Morcilla de calabaza
    Morcilla patatera, morcilla blanca de jaen y morcilla de calabaza.
  • Morcilla murciana 

A base de sangre y manteca de cerdo, cebolla cocida bien prensada, sal, pimentón dulce, pimienta y clavillo, a veces piñones. Se toma fresca o bien seca. Fresca se utiliza en muchos platos como la Olla de tocino.
  • Morcilla de Ronda
  • Morcilla Andaluza
Morcilla achorizada ibérica
Es otra variante de este embutido tan extendido por España, esta morcilla se elabora con panceta, papada y tocino de cerdo, como parte cárnica además lleva ajo natural, sangre, sal y una mezcla de especias (pimentón, orégano, comino)esta morcilla va embutida en tripa de cerdo y cocida en caldera, este tipo de morcillas son muy ricas para tapear, freír y utilizar en guisos de legumbres.Otras variedades españolas incluyen miga de panpiñones e incluso productos dulces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dar su opinión.